
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Reino Unido alcanzaron un volumen de 145.204 unidades en mayo, un 16,7% de incremento en comparación con los 124.394 ejemplares comercializados en el mismo mes de 2022, un impulso en las ventas que se achaca a la mejora en la cadena de suministros, según los datos y la valoración de The Society of Motor Manufacturers and Traders (SMMT).
Así, las ventas de este tipo de vehículos en Reino Unido han encadenado 10 meses consecutivos de subidas, por lo que su mercado ha registrado el periodo de crecimiento ininterrumpido más largo desde 2015, si bien las matriculaciones siguen un 21% por debajo frente a las registradas en mayo de 2019 (183.724 unidades), año prepandemia.
De este modo, en el acumulado hasta el quinto mes del curso las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado británico crecieron un 16,8% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior y se situaron en 772.454 unidades.
Por tipo de motorización, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos en el Reino Unido se situaron el mes pasado en 24.513 unidades, un 58,7% más que en mayo de 2022, mientras que en el acumulado la cifra se situó en 121.268 unidades (+31,1% interanual).
La cuota de mercado de este tipo de turismos en Reino Unido en el acumulado del curso se situó en el 15,7%, es decir, 1,7 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del ejercicio anterior (14%).
En tanto, el número de turismos y todoterrenos híbridos matriculados en mayo se elevó hasta las 17.792 unidades, un 22,2% más en comparación con los 14.561 ejemplares de este tipo vendidos en el quinto mes de 2022. En el acumulado, la cifra se situó en 98.679 unidades (+28,8% interanual) y su cuota de mercado se ubicó en el 12,8% (frente al 11,6% del mismo periodo de 2022).
Por otro lado, la matriculaciones de vehículos híbridos enchufables crecieron un 23% en términos interanuales en mayo, hasta las 9.025 unidades, mientras que en el acumulado la cifra se situó en 49.385 ejemplares (+13,4%) y la cuota de mercado es del 6,4%, cuando un año antes el peso relativo de este tipo de vehículos era del 6,6%.
El número de matriculaciones de coches diésel en Reino Unido en mayo fue de 5.758 unidades, un 24,4% menos en la comparativa interanual, mientras que en el acumulado la cifra de ventas de este tipo de vehículos se situó en 31.235 unidades (-17,9% interanual) y su cuota de mercado bajó hasta el 4% (frente al 5,8% del mismo periodo de 2022).
Asimismo, en el país se vendieron 59.766 turismos de gasolina en el quinto mes de 2023, un 5,3% más en términos interanuales, mientras que en el acumulado del ejercicio se comercializaron 327.210 unidades (+13,2%) y su cuota de mercado se contrajo hasta el 42,4%, frente al 43,7% del mismo periodo del año pasado.
’’Después de las dificultades en el suministro por el Covid de los últimos años, es bueno ver que el mercado de automóviles nuevos mantiene su tendencia alcista y el hecho de que el crecimiento es, cada vez más, un crecimiento ’verde’, es muy alentador. Sin embargo, transformar el mercado a nivel nacional y a un ritmo aún mayor significa que debemos aumentar la demanda y ayudar a cualquier conductor reticente a superar las preocupaciones sobre los vehículos eléctricos’’, ha señalado el director ejecutivo de la SMMT, Mike Hawes.
’’Esto requerirá que todas las partes interesadas (industria, Gobierno, operadores de puntos de carga y empresas de energía) desempeñen su papel, acelerando la inversión para impulsar la descarbonización’’, ha añadido.
FORD PUMA, LÍDER TAMBIÉN EN MAYO En cuanto a los modelos más demandados en mayo en el Reino Unido, el Ford Puma lideró un mes más el mercado con 4.184 unidades vendidas, por delante del Nissan Qashqai (3.140 unidades) y del Vauxhall Mokka, que cerró el podio con 3.066 ejemplares entregados.
En cuarta posición se situó el Vauxhall Corsa (3.028 unidades), seguido del Audi A3 (3.018 unidades), el Hyundai Tucson (2.712 unidades), el Volvo XC40 (2.699 unidades), el Nissan Juke (2.534 unidades), el Tesla Model Y (2.509 unidades) y el Toyota Yaris (2.484 unidades), que cerró el ’top 10’.
En tanto, en los cinco primeros meses del año el modelo ’más popular’ en el Reino Unido fue el Ford Puma (17.312 unidades), seguido del Vauxhall Corsa (17.062 unidades) y del Nissan Qashqai, tercero en esta clasificación con 16.751 unidades vendidas.
Fuente: (EUROPA PRESS)