El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall, ha solicitado a los gobiernos que defiendan «más activamente» el papel del vehículo privado limpio en la nueva movilidad.
El directivo ha reaccionado así a las cifras de matriculaciones de turismos en Europa, que arrojan un retroceso interanual del 4,1% en el conjunto de la región en 2022, con 11,28 millones de unidades. España fue uno de los principales mercados del continente en los que más se contrajeron las matriculaciones, con 813.396 unidades (-5,4).
De su lado, las entregas de coches en Reino Unido bajaron el año pasado un 2%, con 1,61 millones de unidades, mientras que en Italia cayeron un 9,7%, hasta 1,31 millones de unidades. Además, la caída en Francia fue del 7,8%, con 1,52 millones de unidades, y en Alemania subieron un 1,1%, hasta 2,65 millones de unidades.
«Es cierto que hay problemas de oferta, pero son comunes para toda Europa y no justifican la evolución diferencial de España», explicó López-Tafall, que indicó que esta es una situación arriesgada para un país como España, donde la industria del automóvil emplea a dos millones de personas.
Por este motivo, calificó como «prioritario» recuperar un mensaje positivo hacia el automóvil y también reclamó un «papel muy relevante» para el vehículo privado limpio en la nueva movilidad, ya que, en su opinión, «es parte de la solución».
«Si no conseguimos trabajar juntos hacia la descarbonización, pero con el vehículo limpio como una opción, y no como una obligación, nos estaremos equivocando como país y poniendo a riesgo un activo clave para nuestra calidad de vida y para la salud económica nacional», finalizó.
Fuente: (EUROPA PRESS)