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El 84% de mujeres cree que ya se notan los efectos del cambio climático, 13 puntos más que los hombres, según un estudio

María Rodríguez

2022-11-18
Una
Una manifestante sostiene un cartel que dice «Proteger el bosque es proteger el clima» durante la manifestación organizada por CCOO Madrid y Alianza por el Clima por un cambio de modelo energético. – Gustavo Valiente – Europa Press

El 84% de la mujeres considera que ya se están sintiendo los efectos del cambio climático. Así se desprende del estudio ‘Riesgos Climáticos desde la Perspectiva de Género. Percepción, posicionamiento y adaptación en mujeres y hombres’ elaborado por el Instituto de la Mujer en el marco del III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025.

Aunque la población española se preocupa, en general, por el cambio climático y sus posibles consecuencias, el estudio muestra que las mujeres presentan medias de preocupación significativamente más altas a las de los hombres en todos los tipos de riesgos, fundamentalmente en «calentamiento global», «olas de calor», «inundaciones» y «otros fenómenos extremos».

En cuanto a la percepción sobre el cambio climático, el 84% de las mujeres considera que ya se están sintiendo sus efectos, situándose 13 puntos por encima de los hombres que aseguran lo mismo. Además, es significativo que un 7% de los hombres afirme que nunca se sentirán los efectos del cambio climático, frente al 1,3% de las mujeres que tienen la misma opinión. Y que los hombres que creen que no viven en una zona de riesgo supongan un 8,9% más que las mujeres.

En lo relativo a las acciones de mitigación del cambio climático, son las mujeres quienes realizan con mayor frecuencia actuaciones asociadas al espacio doméstico mientras que los hombres se refieren más a las relacionadas con el espacio público.

Así, las mujeres reducen el desperdicio de alimentos en un 92,3% frente al 85,6% de los hombres; rebajan el consumo de energía en un 80,8% frente al 76,2%; deciden la reparación de productos en un 73,9% frente al 66,9% de los hombres y la compra de productos de segunda mano es preferible por las mujeres en un 44,8% frente al 37,1% de los hombres.

Los hombres obtienen datos significativamente superiores que las mujeres en las acciones relacionadas con invertir en medidas en su vivienda como mayor aislamiento y mejor climatización (el 59,3% de hombres frente al 53,4% de mujeres), o en instalación de paneles solares para disponer de un suministro de energía alternativo (el 47,2% de hombres frente al 40,6% de mujeres). Aun así, un porcentaje más alto de hombres considera que no está en su mano hacer nada, un 21,8% frente al 16,4% de las mujeres.

EL IMPACTO SOBRE LA SALUD Sobre el impacto que podría tener el cambio climático en la salud o la vida cotidiana, las mujeres presentan medias significativamente superiores a los hombres en todas las categorías analizadas mientras que los hombres presentan una media significativamente superior a las mujeres en la indiferencia hacia los posibles impactos del cambio climático.

Según datos recogidos en el informe ‘Género y cambio climático: un diagnóstico de situación’, del Instituto de las Mujeres, el 80 por cien de las personas refugiadas climáticas son mujeres, y las mujeres, niñas y niños pueden tener hasta 14 veces más probabilidades de morir en caso de desastres naturales en los países con más desigualdad de género.

El objetivo del estudio ‘Riesgos climáticos desde la Perspectiva de Género. Percepción, posicionamiento y adaptación en mujeres y hombres’ es el primer diagnóstico con enfoque de género frente a los riesgos de desastres por consecuencias climáticas y su impacto en la población, analizando las posibles brechas de género en cuanto a la percepción del riesgo, el nivel de información, el conocimiento, la preocupación y las medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático adoptadas por mujeres y hombres.

Según el Instituto de las Mujeres, los datos «demuestran que las mujeres pueden ser agentes del cambio esenciales, por lo que su participación en la toma de decisiones es fundamental».

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